Biografía

Nace en Madrid, ciudad en la que comienza sus estudios musicales. Finaliza su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1987. Posteriormente se traslada a Hungría donde complementa sus estudios con Adrienne Vinczeffy, en la Escuela Superior Dániel Berzsenyi para la Formación de Profesores, en la ciudad de Szombathely (A Szombathely Berzsenyi Dániel Tanárképzö Föiskola), obteniendo el título superior de Dirección de Coro y Pedagogía de la Dirección con las máximas calificaciones.

Es doctora cum laude en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid.

Asiste durante dos años a las Clases Magistrales de dirección de coro del catedrático de dicha especialidad, István Párkai, en la Academia Superior de Música Ferenc Liszt de Budapest y recibe clases de dirección de orquesta del maestro Gábor Hollerung.

En 1995 finaliza sus estudios de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Colabora como profesora de técnica de dirección en los Cursos organizados por el IACC (Instituto Aragonés de Canto Coral) dependiente de la Federación Aragonesa de Coros (1994-2001), así como en los Cursos organizados por la Federación de Coros de la Región de Murcia (1997 y 1998). Desde 1996 y hasta la actualidad dirige el Curso de Dirección de Coro organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en el que también imparte clases de técnica de dirección.

Ha publicado Once Canciones a dos voces para niños, editadas por la Federación Aragonesa de Coros y desde 1993 hasta 2011 ocupa la cátedra de dirección de coro del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Con el objetivo de proporcionar a su alumnado una experiencia artística de calidad en el ámbito coral, funda el Coro de Voces Blancas de dicho Conservatorio, que ofrece conciertos de forma regular dentro y fuera del ámbito del centro. Destaca, con ello, su apuesta por descubrir y presentar al público programas innovadores de alto interés musical.

Desde marzo de 1997 hasta junio de 2002 dirige la Real Capilla de Aranjuez.

En 1994, comienza a dirigir el Coro de la Universidad Carlos III, fruto de un elaborado proyecto de formación vocal de todos sus miembros que tiene como objetivo ofrecer al público programas de interés, así como la difusión de un repertorio musical alternativo dentro del mundo de la música polifónica.

Con dicho coro ha obtenido numerosos premios en concursos, entre los que destacan: Ganador del Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja” en la 58 edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Julio 2012. Concurso “Antigua Abesbatzak” de Zumárraga (Guipúzcoa 2001), el Gran Premio Nacional de Canto Coral (Zumárraga, Guipúzcoa 2001), Gran Premio Nacional Airtel de Canto Coral (Cieza, Murcia 2000), XII Certamen Coral de Autol (La Rioja 1999), o el IX Certamen de Masas Corales “Villa de Griñón” (Madrid 1999). También realiza diferentes estrenos de obras inéditas así como encargos, entre los que destaca el estreno en abril de 2008 de la producción del Teatro Real “El Canto de Orfeo”, de varios autores, como coro invitado, en colaboración con la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid. Igualmente, el estreno mundial del repertorio inédito para coro y orquesta formado por obras del compositor catalán y Maestro de Capilla de la Catedral de Toledo Jaime Casellas (1690-1764), durante el año 1999, interpretado por la Real Capilla de Aranjuez y el Coro de la UC3M.

Presentando a este coro con el nuevo formato de Capella Universitaria y con el afán de crear programas monográficos para orquesta de cámara y coro ha estrenado los siguientes repertorios: “El Pasado Musical de Hungría”, “El Amor en los Tiempos del Quijote” y un repertorio monográfico con obras de W. A. Mozart para la celebración del 250 Aniversario del nacimiento del compositor. En 2009, como Aktuell Ensemble, la asociación de dicho coro presenta un programa con motivo del 250 aniversario del fallecimiento de Haendel, integrado por el Dixit Dominus y los Coronation Anthems.

Ha realizado giras por el extranjero: Hungría (2003), Cuba (2001) y Holanda (2000); y diferentes grabaciones.

Ha sido directora musical del Programa Infantil de Música Escénica de la UC3M así como de su Coro Infantil desde 1998 hasta su clausura en 2008. Cabe destacar los siguientes espectáculos escénicos bajo su dirección musical: estreno del espectáculo “Música Cervantina” presentado en el Círculo de Bellas Artes en la primavera de 2005; estreno nacional de “Cenicienta”, del compositor Peter Maxwell Davies, en septiembre de 2006, primera ópera en España interpretada exclusivamente por niños y adolescentes sobre el escenario. Selección, por parte del Teatro Real, de niños y niñas pertenecientes a dicho coro para su participación como solistas en la ópera “El Pequeño Deshollinador” de B. Britten en junio de 2005; encargo del Teatro Real del espectáculo pedagógico “Cántame un Cuento” presentando la cantata escénica “La Bruja Azafrán”, de César Reda. En mayo de 2007, estreno nacional en Alcorcón de la cantata escénica infantil El Motín, de Josep Vila.

En 2004 crea, por iniciativa propia, VokalArs, coro de voces iguales con el que viene desarrollando una intensa labor de promoción de la música compuesta para este tipo de agrupación. Surge con la vocación de ser un coro estable que desarrolle un trabajo constante centrado en el apoyo a la música contemporánea y, en concreto, a la creación de mujeres compositoras.

Colabora como directora preparadora de coros participativos con diferentes entidades como “El Mesías” de Haendel, organizado por laCaixa o Wagner, organizado por el Orfeón Donostiarra y la orquesta Filarmonía.

Curriculum Vitae completo de Nuria Fernández