Programa de Canto Infantil

El Programa de Canto Infantil P. Soler, denominado posteriormente Programa Infantil de Música Escénica de la UC3M, surge por iniciativa de Isabel Urueña en 1999 con el objetivo de fomentar la educación musical en los colegios públicos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este Programa, absolutamente novedoso tanto en su concepto como en su diseño, ofrecía formación a cerca de  400 niños y niñas de entre 7 y 15 años cada curso, agrupados en siete  coros: cinco coros municipales en las poblaciones de Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla y Pinto, y dos coros colectivos. A través de la participación en dichos coros, los niños y niñas pertenecientes al Programa, adquirían formación vocal y escénica de la mano de un equipo de profesionales dedicado a este fin entre los que se encontraban el director/a de coro, profesora de técnica vocal, profesora de movimiento y un pianista acompañante presente en todos los ensayos. Para los montajes escénicos de los coros colectivos, los grupos estaban coordinados por el director de escena del Programa, José Luis Arellano, bajo la dirección artística de David R. Peralto, director a su vez del Programa.

El itinerario educativo estaba compuesto por tres niveles: elemental, intermedio y superior. En los niveles elemental e intermedio, los niños y niñas iniciaban su formación musical y escénica desde el coro de su localidad de residencia.

El Coro de nivel superior, estaba formado por niños y niñas de los cinco municipios participantes en el programa, que abandonaban el coro de su localidad para acometer un proyecto artístico de mayor riqueza y dificultad musical y escénica.

Fui la Directora Musical del Programa desde sus inicios hasta su desaparición en 2008.

Desde aquí quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todos los que, con vuestro trabajo y dedicación, formasteis parte de este Programa.

Ver cronología del Programa Infantil (1999- 2008)